www.calidadysoldadura.com

info@calidadysoldadura.com

© 2016 - 2019 by CALIDAD Y SOLDADURA All Rights Reserved.

March 30, 2019

January 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

RIESGOS Y SEGURIDAD EN SOLDADURA

April 30, 2019

 

La soldadura no es tan peligrosa como algunas personas creen, SI SE HAN tomado todas las precauciones de seguridad necesarias. Sin embargo, los soldadores que ignoran estas medidas preventivas son propensos a riesgos de lesiones que incluyen incendios, descargas eléctricas, exposición a humos y gases nocivos y otros peligros potenciales.

De acuerdo con las pautas de seguridad emitidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), los empleadores deben asegurarse de que las personas que usan equipos de soldadura en el trabajo:


     > Han leído y comprendido claramente las instrucciones de trabajo para el equipo de soldadura que están utilizando, proporcionadas por el fabricante.
     > HaN revisado a fondo todas las hojas de seguridad de datos.
     > Cumplir con las prácticas de seguridad implementadas en la empresa.

Además de las precauciones anteriores, los soldadores deben tener en cuenta los siguientes peligros para la seguridad de la soldadura y las medidas de precaución que se deben tomar para evitarlos:


EXPOSICIONES A Humos > Los humos liberados del proceso de soldadura contienen compuestos de óxido de metal que son potencialmente dañinos. Para evitar incidentes, los soldadores deben trabajar en lugares donde haya suficiente ventilación y ELEMENTOS, como campanas, ventiladores u otroS sistemaS de escape. Si el nivel de exposición a los humos es mayor que lo aceptable, los soldadores deben usar respiradores aprobados. Los sistemas de ventilación y escape y los niveles de exposición se deben revisar periódicamente.

 

Descarga eléctrica > Este es un grave peligro para los soldadores que puede provocar lesiones graves y, desafortunadamente, hasta la muerte debido al choque o la reacción del cuerpo a la descarga eléctrica. Esto puede ocurrir cuando el soldador toca dos objetos metálicos que tienen voltaje entre ellos y se convierte en parte del circuito eléctrico. Cuanto mayor sea el voltaje, mayor será el riesgo de lesiones e incluso la muerte. En la soldadura, el mayor peligro de descarga eléctrica proviene de sufrir una descarga secundaria que oscila entre 20 y 100 voltios del circuito de soldadura por arco. Incluso 50 voltios son suficientes para causar lesiones graves y la muerte. El voltaje de CA es más probable que cause que el corazón de la persona en contacto se detenga que el voltaje de CC. También hace que sea más difícil para la persona en el circuito soltarse y liberarse de la corriente eléctrica. Para evitar esto, SE recomienda que los soldadores usen calzado adecuado o estén aislados del suelo, y nunca toquen las partes metálicas o el electrodo del portaelectrodos con la piel y la ropa. Los soldadores siempre deben usar guantes secos para evitar la descarga eléctrica secundaria. SI el equipo de soldadura presenta un riesgo de descarga eléctrica. Solo personal calificado debe realizar reparaciones de equipos de soldadura.

 

Fuego o explosiones > Las temperaturas extremas del arco de soldadura y las salpicaduras y chispas creadas por él presentan riesgos graves de incendio y explosión. Como precauciones de seguridad, los soldadores siempre deben asegurarse de que no haya líquidos, gases o materiales sólidos inflamables CERCA. Los extintores de incendios deben colocarse cerca y verificar regularmente su conformidad. LOS MATERIALES inflamables que no se pueden eliminar en la zona, deben cubrirse con mantas ignífugas o chapas metálicas. El soldador debe saber dónde está la alarma de incendio.

 

Equipo de protección personal (EPP) > Los soldadores deben usar ropa de seguridad resistente a las llamas, duradera y que les permita moverse libremente para realizar su trabajo. La ropa de seguridad de algodón resistente al fuego y al cuero son las opciones recomendadas. La piel debe estar cubierta todo el tiempo, y los pantalones deben usarse encima de las botas de seguridad. Además del casco de soldadura, los soldadores siempre deben usar gafas de seguridad o gafas con protectores laterales. 

 

Consideraciones de seguridad adicionales > Cuando se trabaja en un espacio confinado, los soldadores deben prestar más atención al entorno de trabajo y tomar precauciones de seguridad adicionales para permanecer seguros, y que otros empleados estén seguros durante la soldadura. El desorden y otros desechos deben eliminarse periódicamente. 

 

Please reload

Síguenos
Please reload