www.calidadysoldadura.com

info@calidadysoldadura.com

© 2016 - 2019 by CALIDAD Y SOLDADURA All Rights Reserved.

March 30, 2019

January 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

MATRIZ ILUO (matriz de polivalencia)

January 6, 2019

 

El nivel de flexibilidad del personal de la empresa debe crecer día a día para que los cambios de puestos de trabajo ocasionados por los diferentes volúmenes de actividad, variabilidad de la demanda, etc...se puedan efectuar sin que la calidad ni la seguridad se vean afectadas, así como poder efectuar una adecuada rotación de las personas en los trabajos más incómodos, pesados o repetitivos, sin que la calidad se resienta.

 

Para tener la matriz es necesario listar todas las tareas / puestos de trabajo de la empresa y determinar para cada persona el nivel de conocimiento y desempeño de las tareas de acuerdo a una clasificación de escala de competencia y para cada persona.

 

Se trata de una matriz de competencias donde cada empleado (Y) es cruzado con los trabajos del área (X) puntuando se según su grado de madurez para desarrollar el trabajo.

 

Se utiliza una escala para clasificar:


1  El trabajador es completamente dependiente y requiere que le digan que hacer, como hacerlo y que lo supervisen mientras lo hace. Corresponde a la “I”.

 

2  El trabajador ya sabe cómo hacer las tareas pero aún necesita que le digan que hacer y aún requiere un poco de supervisión. Corresponde a la “L”.

 

3  El trabajador ya es capaz de hacer las cosas por sí mismo y sin supervisión pero aún no es totalmente independiente para decidir lo que se debe hacer. Corresponde a la “U”.

 

4 El trabajador es totalmente independiente. Corresponde a la “O”.

 

 

Gestión del Cuadro > A partir de los resultados del ILUO puedes ver:

 

  • ¿Qué puestos tienen menos personal plenamente formado?

  • ¿Son estos puestos clave en tu proceso?

  • ¿Necesito reforzar la formación de los perfiles?

Please reload

Síguenos
Please reload