www.calidadysoldadura.com

info@calidadysoldadura.com

© 2016 - 2019 by CALIDAD Y SOLDADURA All Rights Reserved.

March 30, 2019

January 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

EL MANUAL DE CALIDAD

February 25, 2018

El Manual de Calidad es el documento guía del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), desarrolla todos los epígrafes de la Norma ISO 9001 aplicadolos a la organización e incluye todos los procedimientos y normas que se aplican en el  SGC. El Manual de Calidad contiene la descripción detallada de todo el Sistema de Gestión de Calidad de la Organización, manual de consulta básico para la implantación, mantenimiento y mejora contínua del SGC.

El objetivo del Manual de Calidad es facilitar una descripción  Sistema de Gestión de la Organización, que sirva de referencia para la aplicación de este sistema y se complemente con el conjunto de documentación del sistema.

 
Los requisitos para el Manual de Calidad
 

eL manual de calidad DEBE INCLUIR:

a) El alcance del sistema de gestión de calidad, detallado. Incluyendo las exclusiones.


b) Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de calidad o una referencia a los mismos.
 

 

Contenido del Manual de Calidad


Título y alcance.

Podríamos llamarlo preámbulo del manual y contiene la organización o parte de la organización, centro de trabajo, etc. al cual aplica el sistema de gestión de calidad. Incluye referencia a la norma del sistema en el que se basa el sistema de gestión de calidad.

Revisión aprobación y modificación:

Como cualquier otro documento de calidad estos datos tienen que estar cumplimentados.


Política y objetivos de calidad.

Cuando se opta por incluir la politica de calidad y los objetivos, el manual debe contener Las metas de la calidad reales para cumplir los objetivos.

Organización, responsabilidad y autoridad

El manual de la calidad debe Proporcionar información clara de la estructura de la organización, responsabilidades, autoridad de cada estamento e interrelaciones. Puede incluirse diagramas u organigramas si fuera necesario o se optase por ello. La descripción de los puestos de trabajo pueden reflejarse en otro documento, al que el manual hará referencia.


Referencias

El manual de calidad contendrá una relación de todos los documentos relacionados con el sistema de gestión de calidad a los que haga referencia.

Descripción del sistema de gestión de la calidad.

El manual de la calidad proporcionará una descripción del sistema de gestión de la calidad y su implementación en la organización. Incluirá la relación de los  procedimientos documentados o referencias.El manual debe reflejar los métodos usados por la organización para satisfacer su politica y objetivos.

Anexos

pueden incluirse los anexos que contengan información de apoyo al manual de calidad.

 


El Manual de Calidad debe estar redactado por una persona que conozca bien la Organización y debe apoyarse en la participación de todos los departamentos afectados, principalmente en lo que respecta a la descripción de sus actividades. El personal implicado en el Sistema de Gestión de Calidad debe colaborar y revisarlo, al objeto de mejorar la actitud de todo el personal en instaurar, mantener y mejorar el SGC.

 

Please reload

Síguenos
Please reload