www.calidadysoldadura.com

info@calidadysoldadura.com

© 2016 - 2019 by CALIDAD Y SOLDADURA All Rights Reserved.

March 30, 2019

January 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

BENEFICIOS de la nueva norma ISO 45001 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

February 11, 2018

Aprobada la ISO 45001, norma internacional de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Las empresas certificadas según el estándar OHSAS 18001 dispondrán de tres años para adaptar sus sistemas de gestión a los requisitos de la norma internacional.

 

El principal beneficio es la mejora de la cultura de salud y seguridad de la organización, ya que cuenta con el apoyo y liderazgo de la alta dirección y se integra en todos los procesos del negocio, alineándose con los objetivos estratégicos de la organización. Y concretando más, se traduce en una mejora en la comunicación y coordinación entre todos los departamentos y procesos, una disminución de las tasas de absentismo y una disminución de las sanciones.

 

La empresa que se embarca en la implantación de un sistema de gestión de este tipo, no quiere un mero cumplimiento legal en materia de seguridad y salud laboral. Busca otros beneficios más allá de lo que la norma les exija. Es un esfuerzo que requiere recursos humanos y materiales y tiene un coste de estructura que incluye auditorías de certificación anuales.

 

Por supuesto que hay empresas que se certifican para poder ser proveedor de un cliente, o poder presentarse a licitaciones. Para estas empresas, el mantenimiento del sistema de gestión de SST y las auditorías son un calvario que sufren una vez al año y que durará varios meses de “preparación”, creando todo tipo de registros falsos y sin sentido. Pero cada uno toma sus propias decisiones.

 

Para las empresas que ya tienen otros sistemas de gestión de SST implantados y se plantean pasarse a la ISO 45001, el enfoque es distinto. El trabajo de conocer y vivir las ventajas y desventajas ya lo han hecho, ahora buscan esa mejora continua. Y la van a encontrar bajo el paraguas de esta nueva ISO o de los sistemas de gestión de organizaciones saludables. Sólo deben incorporar la estructura de alto nivel ISO que contiene toda norma nueva o revisada desde el 2013 y algunos requisitos y conceptos ya conocidos, pero que no se habían tenido en cuenta o dado la importancia necesario hasta ahora, como es la gestión por procesos, o la gestión del cambio e incluso el propio concepto de mejora continua.

 

A modo de reflexión para concluir, os animamos a todos aquellos que estéis pensado en implantar en vuestras organizaciones esta norma por primera vez, que hagáis un diagnóstico inicial que os de un punto de partida o nivel de madurez de vuestra organización. Después, podréis trazar y programar un plan de implementación con unos objetivos a corto y medio plazo y, finalmente, ver si una certificación por parte de un tercero, os encaja en vuestra estrategia de negocio.

 

Please reload

Síguenos
Please reload