www.calidadysoldadura.com

info@calidadysoldadura.com

© 2016 - 2019 by CALIDAD Y SOLDADURA All Rights Reserved.

March 30, 2019

January 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

RESPONSABILIDADES DEL INSPECTOR DE SOLDADURA

February 4, 2018

 

Existen responsabilidades del inspector de soldaduras en las diferentes etapas del proceso, como son:

 

-          Antes de la soldadura

 

-          Durante la soldadura

 

-          Después de la soldadura.

 

 

 

Responsabilidades del Inspector Antes de la Soldadura

 

La planta o taller donde se realiza el trabajo:  Realizar inspección para verificar que se trabaja conforme a códigos, Estándares y Especificaciones. Interpretar los dibujos y especificaciones del trabajo.

 

Equipo de soldadura: Preparar un reporte de operabilidad, calibración y condiciones de seguridad. Verificar si es apropiado para el trabajo y cumple con los requisitos de las especificaciones del proceso de soldadura.

 

Material base: Verificar si está conforme con los requerimientos de las especificaciones del trabajo. Verificar si los documentos de compra están conforme con los requerimientos de las especificaciones de trabajo. Si fue recibido de acuerdo a los documentos de compra; y preparar y recibir informes de inspección del material base.

 

Materiales de aporte (electrodos) y fundentes: Verificar: si está conforme con los requerimientos de las especificaciones del trabajo, si los documentos de compra están conforme con los requerimientos de las especificaciones del trabajo, si fue recibido de acuerdo a los documentos de compra. Preparar y recibir informes del metal de aporte.

 

Procedimientos de soldadura: Verificar si han sido calificados apropiadamente y los documentos de calificación están de acuerdo a los códigos, estándares y especificaciones que se estén aplicando y en caso de que no sea así requerir la recalificación del mismo. Verificar que la preparación de las juntas y los bordes estén conformes a los procedimientos y dibujos.

 

Soldadores y operadores de equipos: Verificar que las pruebas de calificación de los soldadores y operadores de máquina fueron realizadas y que tanto ellas como los documentos de calificación estén de acuerdo a los códigos, estándares y especificaciones que se están aplicando. Verificar que la calificación este de acuerdo y sea apropiada al procedimiento especificado para el trabajo que esté asignado. Requerir calificación si hay evidencia de que no esta calificado para realizar la soldadura conforme con los requerimientos del trabajo.

 

 

Responsabilidades del Inspector Durante la Soldadura

 

Verificar que solamente se estén usando los procedimientos de soldadura que fueron aprobados para el trabajo.

 

Verificar que el precalentamiento, cuando sea necesario, se realiza de acuerdo al procedimiento.

 

Observar y asegurar que la soldadura se realiza conforme al procedimiento aprobado.

 

Verificar que la soldadura sea realizada por un operador calificado.

 

 

 

Responsabilidades del Inspector Después de la Soldadura

 

Sistema de marcado e identificación:  Se debe emplear un sistema que sea claro e indique cuáles son las porciones a inspeccionar y el tipo de inspección a aplicar.

 

Ensayos No Destructivos: Seleccionar la soldadura a inspeccionar por ensayos no destructivos (END), verificar que el END ha sido documentado apropiadamente de acuerdo al código, estándar y Especificación aplicable, verificar que los procedimientos de END han sido aprobados para su uso, hacer inspección visual de acuerdo con el plan de inspección y el procedimiento de inspección aplicable, preparar los informes de resultados de los ensayos no destructivos y revisar, evaluar y verificar los reportes de END contra los estándares de aceptación aplicables.

 

Ensayos Mecánicos: Seleccionar las zonas para toma de las probetas para los ensayos, verificar si los procedimientos de ensayo han sido aprobados, verificar si las muestras de soldadura fueron tomadas de acuerdo al código, estándar y especificación aplicable, ejecutar e interpretar los ensayos macrográficos de las juntas soldadas, prepara los informes de los resultados de los ensayos mecánicos y revisar, evaluar y verificar los resultados de los ensayos mecánicos contra los requerimientos especificados

 

Tratamientos Térmicos post-soldadura: Verificar, cuando éste sea necesario, que se realice de acuerdo al procedimiento.

 

Informes: Preparar y archivar los informes de inspección, haciendo una verificación del trabajo inspeccionado, revisar los informes de inspección para exactitud y competencia, revisar los informes de inspección en el caso de problemas y proponer acciones correctivas para prevenir su repetición, preparar documentos de reparación del metal base y de la soldadura, y preparar informes de avance e informe final.

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload