www.calidadysoldadura.com

info@calidadysoldadura.com

© 2016 - 2019 by CALIDAD Y SOLDADURA All Rights Reserved.

March 30, 2019

January 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

CALIDAD – La Gestión de la Calidad del Proyecto

December 17, 2017

 

Sin calidad, un producto o servicio no genera ningún beneficio. La calidad no se puede inyectar al final del proyecto, sino que debe ser parte del proceso de construcción.

 

¿Qué es calidad? Este concepto engloba diversos aspectos de conformidad, grado de cumplimiento de requisitos, utilidad de los productos y/o servicios desarrollados.

  

¿Qué es la gestión de la Gestión de la Calidad del Proyecto? aborda la calidad tanto de la gestión del proyecto como la de sus entregables. Se aplica a todos los proyectos, independientemente de la naturaleza de sus entregables.

 

Para lograr la calidad en los proyectos, debemos ejecutar tres (3) procesos para gestionar, asegurar y controlarla:

  • Planificar la Gestión de Calidad: Es el proceso de identificar los requisitos y/o estándares de calidad para el proyecto y sus entregables, así como de documentar cómo el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos. El beneficio clave de este proceso es que proporciona guía y dirección sobre cómo se gestionará y validará la calidad a lo largo del proyecto.

  • Realizar el Aseguramiento de Calidad: Es el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados de las mediciones de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad y las definiciones operacionales adecuadas. El beneficio clave de este proceso es que facilita la mejora de los procesos de calidad.

  • Controlar la Calidad: Es el proceso por el que se monitorea y se registran los resultados de la ejecución de las actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar los cambios necesarios. Los beneficios clave de este proceso incluyen:

           a) Identificar las causas de una calidad              deficiente del proceso o del producto y recomendar y/o implementar acciones para eliminarlas.

 

           B) Validar que los entregables y el trabajo del proyecto cumplen con los requisitos especificados por los interesados clave para la aceptación final.

 

 

El incumplimiento de los requisitos de calidad, puede tener consecuencias para cualquiera o todos los interesados del proyecto.

 

 

¿Cuándo se habla de la calidad de los entregables, a qué nos referimos? La calidad de los entregables está dada principalmente por dos factores:

  • La conformidad con lo requerido, la cual se refiere al conjunto de características medibles establecidas para satisfacer al cliente, lo que implica un concepto técnico de calidad. Significa preguntarnos si estamos generando lo que nos solicitaron.

  • Lo adecuado para el uso: podemos haber construido los entregables de acuerdo con lo requerido, pero quizás no sean adecuados para el uso. Implica aspectos de comodidad y facilidad de uso.

 

  • "La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia."

Please reload

Síguenos
Please reload