www.calidadysoldadura.com

info@calidadysoldadura.com

© 2016 - 2019 by CALIDAD Y SOLDADURA All Rights Reserved.

March 30, 2019

January 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

Consejos para ISO 9001:2015

October 15, 2017

Consejos para abordar el contexto de la organización en ISO 9001:2015

  

Analizar periódicamente el contexto de la organización

La frecuencia debe ser definida por la organización. Nuestra recomendación es iniciar con periodos semestrales, para actualizar e ir mejorando la consistencia del análisis.

En cada análisis, se busca aumentar la integración de ese ítem con otros del SGC.

El análisis evalúa lo que la organización tiene de positivo, como de negativo en su contexto interno y  externo en el que está integrada.

 

Aplicación de la metodología FODA

Permite mantener el sistema ágil y eficiente, haciendo uso de recursos mínimos y obteniendo los resultados deseados. FODA es simple, eficaz y cumple con suficiencia la demanda de evaluación que exige la cláusula.

Aunque existen otras metodologías disponibles para sofisticar esta evaluación, ellas demandan más tiempo para su aplicación.

 

Alinear la calidad con la estrategia de la organización

La declaración de propósito, los planes de negocios y los planes de desarrollo de negocios deben ser evaluados, para identificar qué ha sido tenido en cuenta o no, y porque razones.

 

No olvidar los requisitos reglamentarios

Algunas organizaciones se desenvuelven en terrenos fuertemente regulados. Para ellas, el contexto implica centrarse en esa normativa. El contexto se define entonces por al marco legal aplicable, que en algunos casos puede involucrar otros sistemas de gestión, como seguridad y salud en el trabajo o de temas relativos al medio ambiente.

 

No permitir que el contexto desborde el tema de la calidad

Algunas organizaciones, en forma errónea, terminan definiendo que la evaluación de las cuestiones internas y externas, deben abordar todos los asuntos de la organización.

Vale la pena recordar que el alcance de ISO 9001, se restringe a la calidad de los productos y servicios, y a la satisfacción de los clientes.

La recomendación es iniciar con lo simple e ir sofisticando poco a poco a poco. El compromiso esencial de cualquier sistema es la simplicidad.

Finalmente, para abordar el contexto de la organización en ISO 9001:2015 es preciso que, a cada paso, y con respecto a cada proceso, nos preguntemos ¿cómo afecta a los objetivos del SGC?.

 

Mucha suerte con esta labor !!!

 

Please reload

Síguenos
Please reload