www.calidadysoldadura.com

info@calidadysoldadura.com

© 2016 - 2019 by CALIDAD Y SOLDADURA All Rights Reserved.

March 30, 2019

January 16, 2019

Please reload

Entradas recientes

MAPA DE PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015

September 11, 2017

pARA LA REALIZACIÓN DEL MAPA DE PROCESOS NOS BASAREMOS EN:

 

- PROCESOS OPERATIVOS

- PROCESOS ESTRATÉGICOS

- PROCESOS DE SOPORTE

 

 

PROCESOS OPERATIVOS

 

Como aquellos procesos ligados directamente con la realización del producto y/o la prestación del servicio. Son los procesos de “línea”.

 

Los procesos operativos cuentan con una visión de cliente completa, desde el conocimiento de los requisitos de los mismos, hasta el análisis de la satisfacción, una vez ha recibido nuestro producto o servicio.

 

Normalmente ocupan el bloque central en un mapa de procesos y este sí que difiere dependiendo de la actividad que se trate. Por ejemplo para una ingeniería de proyectos sería lo siguiente:

 

a)    Toma de pedidos del cliente

b)    Coordinación del trabajo

c)    Elaboración del proyecto

d)    Revisión del proyecto

e)    Cliente final

 

En este punto tenéis que poner los principales bloques de los que se ocupa una empresa y como están conectados entre sí. Tenéis que tener claro vuestra estructura.

 

Otro ejemplo sería un laboratorio de control de calidad:

 

     a)    Toma de pedidos de los clientes

     b)    Toma de muestras

     c)    Realización de los ensayos

     d)    Documentación de los ensayos

     e)    Transmitir los resultados al cliente final.

 

 

PROCESOS ESTRATÉGICOS

 

Como aquellos procesos que están vinculados al ámbito de las responsabilidades de la dirección y, principalmente, al largo plazo. Se refieren fundamentalmente a procesos de planificación y otros que se consideren ligados a factores clave o estratégicos.

 

Los procesos estratégicos guían a los operativos, a través de pautas de gestión o estratégicas y los procesos de apoyo, les ayudan en su desarrollo.

 

 

PROCESOS DE SOPORTE

 

Como aquellos procesos que dan soporte a los procesos operativos. Se suelen referir a procesos relacionados con recursos y mediciones.

 

Una de las características de los procesos de apoyo es que pueden ser fácilmente subcontratables, o sea que la organización no se resiente en el momento en que se opta por externalizar alguna de las actividades que se desarrollan en los procesos de apoyo.

Please reload

Síguenos
Please reload